REQUISITOS PARA EXÁMENES DE CETRERÍA

Para poder realizar la práctica de la cetrería, en la Comunidad Autónoma Andaluza, tendrá que estar en posesión del carnet de cetrero, que expide la Junta de Andalucía. Para ello, tendrá que adquirir el ave y pertenecer a una asociación de cetrería colaboradora con la Conserjería de Medio Ambiente, como en este caso es Acesur. Para la obtención de dicho carnet tendrán que seguir la indicación de los siguientes puntos:

- En primer lugar, deberá adquirir el ave de cetrería, que tendrá que tener la correspondiente documentación legal.

- Dependiendo del ave, la documentación necesaria será, el Certificado Cites, o bien, el Certificado de Cría en Cautividad; ambos expedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ambos casos la documentación tendrá que ser facilitada por el criador o persona que proceda a la cesión del ave. Al mismo tiempo, tendrá que recibir el documento de Cesión del Criador y demás propietarios si los hubiese.

- Con dicha documentación, Cites o Certificado de Cría y cesión o cesiones correspondientes, solicitarán en la Conserjería de Medio Ambiente de cada provincia, el Permiso de Tenencia Provisional de Adiestramiento para aves de cetrería. Documento que tendrá validez por un ano.

- Una vez, en su poder el ave, y con toda la documentación legal correspondiente: Cites o Certificado de Cría en Cautividad, Cesión/es y el Permiso de Adiestramiento que le habrá facilitado la Conserjería, podrá presentarse al examen de aptitud que convoca la sociedad cetrera.

- Realizado el examen, la asociación cetrera aportará el certificado acreditativo de aptitud, documento éste, que tendrán que presentar en la Conserjería de Medio Ambiente de cada provincia para la obtención definitiva del carnet de cetrero de la Junta de Andalucía.

 

La Asociación Cetrera del Sur (ACESUR), en colaboración con la Conserjería de Medio Ambiente, convoca anualmente exámenes de cetreros en el mes de Diciembre.

Aquellas personas que estén interesadas en dicha convocatoria tendrán que solicitar a ACESUR y con la debida antelación, la inclusión en las listas de los citados exámenes. Para dicha solicitud, podrán contactar con los teléfono 615181052 o mediante e-mail (luilli76@telefonica.net).