Corría la primavera del año 1983 cuando las jaras cubrían de blanco el alcornocal. En lo más profundo, en la umbría más escondida, allí donde los brezos, madroños y durillos  pugnaban por el sol,  solía escucharse el belicoso canto de una hembra de azor al recibir al torzuelo. Algo se gestaba en el nido, había llegado el momento; y con la fuerza que da la vida, comenzaba el pollo a golpear  con  el diamante hasta romper el cascarón.
¡Había nacido ACESUR! Se había visto por fin  cumplido el deseo  y a la vez el sueño de crear nuestra propia Asociación, pues a través de ella, se nos habría la puerta para solicitar de la Junta Nacional de Conservación y Control de Aves de Presa, los desnides del medio natural.  Único camino para la obtención  legal de un ave.

  D. Antonio Conejo Muñoz,  tomaba la dirección e iniciativa en base a la experiencia y a sus muchos contactos con el mundo de la cetrería y el 1 de Abril de 1.983, en la ciudad de Málaga , ante fedatario público, estampan sus firmas  D. Antonio Conejo Muñoz,  D. Francisco Ramírez López, Don Juan Mira Martín, D. Antonio Conejo Amador, D. Francisco Conejo Muñoz, y Dña. María del Carmen Cordero Domínguez, constituyendo la ASOCIACIÓN CETRERA DEL SUR (ACESUR), creándose los estatutos e inscribiéndose el 28 de Junio de 1983, en el registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas en Madrid con el número de registro 12.960.   Hay que significar que en el momento de su creación los socios que realmente ejercían la cetrería en el vínculo de la Asociación,   eran D. Antonio Conejo, D. Francisco Ramírez, D. Juan Mira, D. Francisco Conejo y D. Jesús Mira Martín.

 

Reunidos los socios en Málaga, el 18 de Junio de 1.983, según acta de constitución, se crea la junta directiva, formada por  Don  Antonio Conejo Muñoz como presidente, Don Francisco Ramírez López  como secretario, Dña. Maria del Carmen Cordero Domínguez  como tesorera y los vocales, Don  Juan Antº  Mira Martín  Don Francisco Conejo Muñoz y D. Antonio Conejo Amador.

 

El 7 de Octubre de 1.984, con objeto  de establecer el primer contacto entre sus  socios, se  convoca a las 9.30 h. a.m. la primera Asamblea General Extraordinaria  en la población de Loja, justo en el restaurante contiguo a la gasolinera. Decisión tomada ésta, por  tratarse del lugar más cercano entre las provincias de Málaga, Jaén y Granada. El orden del día se estableció con la lectura de los estatutos, el reparto de aves solicitadas  a la Junta de Rapaces  y el estudio de un  boletín con el objeto de trasmitir la mayor información a sus socios. Los cetreros participantes a ésta primera reunión fueron los siguientes:

D. Antonio Conejo Muñoz, D. Francisco Ramírez López,   D.  Manuel López Contreras, D. Francisco García Uceda y D. Ramiro Aguilera Tejero. No pudieron asistir por sus ocupaciones D. Juan y  D. Jesús Mira Martín  D. Francisco Conejo Muñoz  y los socios Gilberto Vicente y Norman García,  ambos  residentes en  Gibraltar.

 

Con toda la ilusión del mundo y con los precarios medios a nuestro alcance, el 1 de Febrero de 1.985, sale a luz nuestro  primer boletín  cetrero de la Sociedad, momento aquel en el que necesitábamos la máxima información, pues contábamos con el Libro del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente –no todos, algunos en fotocopia- el de Pero López de Ayala y poco más. El boletín se inició con el siguiente índice: artículo sobre la altanería, lista de artículos para equipamientos de Robin Haigh Falconry Equipment, incubadoras Robin Haigh, lista de precios de cascabeles De Old Bellmaker’s, equipamiento de telemetría de Custom Electronics Of Urbana, Inc., artículo para  la construcción de caperuzas aportando patrones e indicando las herramientas  de uso. Importante artículo éste último, ya que al no disponer de artesanos del cuero, nos veíamos obligados a la confección de todo el material, mientras soñábamos a base de puntadas, tener algún día sobre nuestro puño un halcón. Los artículos siguientes reflejaban las experiencias vividas por nuestros socios Don Antonio Conejo Muñoz -Cazar en Barajas-, Don Jesús Mira Martín -Accidente de pihuela-, Don Juan Mira Martín -Experiencias con Esmerejón-, y don Francisco Ramírez López  -Una joya llamada Gavilán-.
Foto1

1º Boletín de la Asociación 01-02-85

 

En estas fechas se elabora el sello de la Asociación -una cabeza de azor inspirada en un pájaro de Félix Rodríguez de la Fuente-  y la confección de los impresos de cartas y carnés de cetrero.

 

Foto1 Foto1 Foto1

Carné de la Asociación, sello e impreso de carta, realizados por D. Antonio Conejo.

 

El 15 de Febrero de 1.985, la Asociación queda registrada en la Federación Española de Caza. Delegación Provincial de Málaga.

 

             En la primavera de este mismo año, la Asociación  consigue proyectar para todos los socios  -una película poco  conocida por los cetreros de hoy- de Félix Rodríguez de la Fuente, en la que se puede ver al doctor muy joven. Dicho acto se celebró, en la sala de proyección del cine científico de la antigua caja ahorros de ronda,  gracias a la amistad del presidente con su director. 

 

El 9 de Abril de 1985, se comunica a la Asociación, que en virtud de la ley 6/84 de 12 de Junio, por la que se crea dicho organismo y en base al real decreto 1096/84 de abril, de traspaso de funciones y servicios del estado a la Comunidad  Autónoma de Andalucía. En dicho escrito, se  participa la no concesión de permisos durante el año 1985, aún cuando se tenía autorizado el desnide de dos azores  por la Junta Nacional de Conservación y control de aves de presa.

 

El 25 del mismo mes se efectúa reclamación a la Junta de Andalucía, aludiendo la discriminación entre la provincia de Córdoba y Málaga en los permisos recibidos. Tanto el presidente como el secretario habían participado -en fechas recientes- como colaboradores en el censo de rapaces efectuado por la Junta, constatando mayor número de rapaces en Málaga, que en Córdoba. La reclamación surte efecto, concediéndole a la Asociación dos azores. No obstante, en la siguiente petición se obtuvieron nuevos permisos.

 

El 18 de Abril de 1.985  se aprueba realizar el emblema de la Asociación.

 

Foto1

1º Emblema de la Asociación

 

El 16 de Junio de 1986, se consigue de la Agencia de Medio Ambiente y después de una dura negociación, la legalización de las aves que hasta la fecha obrasen  en poder de los socios de forma ilegal, pero como contrapartida nos obligaron a renunciar, de los desnides  solicitados. La Agencia agradeció el gesto de la Asociación mediante escrito,  pero al mismo tiempo nos participaba  que en próxima resolución en el BOJA,  no se consideraría el desnide de aves rapaces.

 

El 16 de Septiembre de 1986 se hace partícipe a la Asociación en la  JAAC, Junta Andaluza de Anillamiento y Cetrería, órgano asesor y consultivo de la Agencia de Medio Ambiente, con objeto de regularizar  la Cetrería.

 

El 15 de Marzo de 1987, se acuerda la inscripción de la Sociedad, en las Asociaciones Americana y Alemana con objeto de recibir sus revistas.

 

El 6 de Marzo de 1.988 se inician conversaciones con objeto de crear una federación que reúna a todos los cetreros andaluces;  AEC. en Sevilla, ACEAN en Córdoba  y  ACESUR en Málaga, ya que la Agencia de Medio Ambiente, solicitaba un único interlocutor. Las reuniones se establecieron en el punto más cercano a las tres Asociaciones, la localidad de  Estepa (Sevilla),  participando D. Luís Carlos Alonso Arnedo, D. Antonio Conejo Muñoz, D. Martín  Montero y D. Francisco Ramírez.

 

Foto

Jornada de caza, en el rió Guadalhorce. Málaga.Diciembre de 1.988.

El 30 de Diciembre de 1.988, se le concede a la Asociación la visita al centro de recuperación Pecho Venus de Tolox (Málaga), acudiendo una nutrida representación de cetreros.

 

El 11 de Febrero de 1.989, se hace cargo de la tesorería nuestro Socio D. Luís  Gutiérrez Díaz.

 

El 8 de Septiembre de 1.989, se prohíbe la cetrería  en todo el territorio nacional  ( BOE 212–Real Decreto 1.095-1989 ) al ser considerada un procedimiento masivo y no selectivo para la captura de animales. Ante esta situación, se cita a la Federación Andaluza de Caza para tratar con urgencia la prohibición y estudiar los mecanismos legales para su recurso. El día 24 del mismo mes, se convoca reunión en Sevilla a nivel de las tres Asociaciones: AEC, ACEAN, ACESUR. Por otro lado, se crea a nivel nacional una Coordinadora de Asociaciones de Cetrería, viajando el Presidente a Madrid y Sevilla con objeto de facilitar poderes notariales para  posibles pleitos a los procuradores mediante acta notarial. La Asociación aporta 50.000.- de las antiguas pesetas para inicio del procedimiento, mas unos gastos de 27.471.-ptas.

 

El 13 de Septiembre de 1.989 se hace frente a la facturación de 500 unidades de pegatinas adhesivas, anunciando nuestra Asociación mediante apartado de correos, 250 de Halcón-Sisón y 250 azor, más 200 displ.manga azor-halcón, para colocar en la guerrera. Compromiso de pago que tenía contraído la Asociación, antes  del procedimiento  iniciado.                             

Foto1Foto1

Dibujo realizado por Antonio Conejo Muñoz

Foto1

Dibujo realizado por Francisco Ramírez López

 

Foto1

D. Rafael Martín, D. José Ceamanos D. Rafael Porcel, D. Luís Gutiérrez, D. Antonio Conejo,
D.Francisco LLopis, D. Juan Antº Ramírez  y  D. Francisco Ramírez.
Jornada Cetréra en Chimenea. Llanos de Albollar.  (Granada)  Noviembre de 1.989.

 

En Enero de 1989, se celebran las primeras jornadas de cetrería, organizadas conjuntamente por ACESUR  y  el CLUB DE CETRERIA DE GRANADA,  celebrándose en un marco incomparable como los llanos de Albollar, término municipal de Chimenea (Granada). A primera  hora volaron los halcones para más tarde dar paso a los azores (no existían HarrisHawk) destacando los halcones de Don Manuel López, Don Rafael Martín y Don José Gordillo. En el apartado de bajo vuelo sobresalieron los azores  de Don Rafael Porcel y Don Francisco Ramírez, así como la belleza y espectacularidad de la perra pointer de Don Antonio Conejo. Al término de la jornada, se celebró el almuerzo en el restaurante del señor Mohamed socio de Acesur, en un ambiente de gran compañerismo y camaradería. Datos recogidos según artículo de nuestro socio D. Julio Aguado Martínez.

 

Foto1

Jornada Cetréra  realizada por Acesur y Club de Cetrería de Granada. Enero de 1.989.

 

 

 

 Foto1       

D. Rafael Martín, D. Rafael Porcel, D .Julio Aguado, D.  Daniel López, D. Francisco Ramírez yD..Manuel Contreras, en la entrada a la Venta de Mohamed.

 

En Málaga el 1 de  Diciembre de 1.989,  ante una gran expectación por parte de los socios, se edita nuestro segundo boletín al haber traducido con cargo a la asociación  el contenido del libro de Jack Mavrogordato (Una rapaz  para el matorral), libro emblemático sobre el gavilán   y que en esta ocasión se aportan los dos primeros capítulos. El índice se compone de: Portada. Huellas de la historia.  Una rapaz para el matorral.  La cetrería y el Islam. (AntºConejo) El Gerifalte y el calor. Idra. (Rafael Porcel) Cazando ánades. (Francisco Ramírez)  Recuperación. Francisco Yopis) Jornadas cetreras. (Julio Aguado). Perros para cetrería.

 

Es de significar la ayuda prestada por nuestro socio Don Francisco Llopis para la confección del mismo.

 

Foto1

2º Boletín de la Asociación. 01-12-1989.

 

El 23 de Diciembre de 1.989, se celebra la I JORNADA CETRERA DE ANDALUCIA en Almargen, localidad donde confluyen las  provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Sevilla. El novedoso evento es patrocinado por la Federación  Andaluza  de Caza y Federación Provincial de Málaga. Organizado por ACESUR y con la colaboración de la Sociedad de Cazadores Federada Cresta del Gallo.

   

Foto1

Primera Jornada Cetrera de Andalucia y posiblemente de España, en la que colaboran la Federación Andaluza  de Caza y Provincial de Málaga.  Al frente, los presidentes de Federación de Caza, Asociación Cetrera del Sur (ACESUR) y Sociedad de Cazadores Cresta del Gallo.  Almargen(Málaga), 23 de Diciembre de 1.989.

  

El bonito escenario, un amplio llano de labor donde se realizan los vuelos, es abrazado por una línea de aguzados cerros de monte bajo, en forma de U, haciendo ideal el vuelo del azor a pluma en las pendientes y del halcón en los llanos. Los vuelos se realizan a perdiz y faisán. El  evento se emite por el canal local de Málaga y en la revista Cazasur, nuestro veterano socio D. Julio Aguado Martínez, publica un extenso artículo sobre la dicha Jornada y la cetrería.

 

Foto1

Cartel confeccionado para el evento. 23-12-1989




Foto1

Almargen  (Málaga), el 23 de Diciembre de 1.989  coto Federado  de la Sociedad de Cazadores Cresta del Gallo. De izq. a dcha: D. Daniel López, D. José Fernando Pérez,  D. Rafael Porcel, D. Francisco Llopis, D. Francisco Ramírez, D. Antonio Conejo, D. Manuel López y D. Rafael Martín.

 

 

  

Foto1

Almuerzo celebrado por la Sociedad al termino de la Jornada. Almargen (Málaga).23 de diciembre de 1.989.

 

El 13 de Enero de 1.991, se celebra en la Ciudad de Archidona la  II JORNADA CETRERA DE ANDALUCIA, patrocinada por la Federación Andaluza de Caza y organizada por la Federación Provincial de Málaga, ACESUR, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Archidona, Percofan, Pinfisa y la Sociedad Cazadora de Archidona, en el lugar conocido como Huertas del Río. Llano de  gran belleza al pie de la Peña de los Enamorados.

 

La jornada fue enormemente atractiva en los lances, al combinar vuelos mixtos de altanería y bajo vuelo, adornados por la espectacularidad de los perros de muestra, que en esta ocasión fueron trabajados por los socios de la Sociedad de Perros de Muestra SOPEMA. Al término de la misma, se efectuó la entrega de premios procediendo al almuerzo de clausura.  

Foto1

II Jornada Cetréra de Andalucía, patrocinada por la Federación Andaluza de Caza y organizada por la Delegación Provincial de Málaga y ACESUR, en Archidona (Málaga). 13 de Enero de 1.991.     


Foto1

II Jornada Cetréra de Andalucía, celebrada, en Archidona (Málaga),  Llanos de Huerta del Rió, coto de la Sociedadde Cazadores  de Archidona. 
  13 de Enero de 1.991.

 

 

En la instantánea podemos apreciar  a cinco destacados  pájaros. Todos ellos campeones: de izq. A dcha. Tormenta, halcón  prima  de  D. Miguel López, 1º premio II Jornada Cetréra de Andalucía-Acesur y  en la siguiente temporada  consigue el 1º premio,   I  SKY TRIAL. Centella, halcón prima de D. Manuel López, 1º premio altanería I Jornada cetra de Andalucía-Acesur.  Idra, azor prima de D. Rafael Porcel, 1º premio II Jornada Cetrera de Andalucía-Acesur.Brunela, azor prima de  D. Francisco Ramírez 1º premio I Jornada cetrera de Andalucía-Acesur. Stoffer, torzuelo de halcón, de D. Isaías Martín. 1º premio II SKY TRIAL.


Foto1

 

Fueron novedad en estas Jornadas la presentación de dos aves que hasta la fecha desconocíamos y que han revolucionado la cetrería en los últimos años. Los harris y los híbridos. En esta ocasión pudimos  ver a Yeni, prima de harris de D. Luís Carlos Alonso y el hibrido de halcón  de nuestro socio (Tobalo). Archidona (Málaga)  13 de Enero de 1.991.

 

Foto1

El espléndido día, favoreció la alta participación de visitantes que pudieron disfrutar de los lances combinados con
Halcones,  Azores y perros de muestra. 13 de Enero de 1.991.

 

El 13 de Marzo de 1.991, se hace entrega por el Presidente de la Asociación, de los diplomas concedidos con objeto del reciente certamen. También se facilitan las cintas de video creadas para tal evento, por D. Miguel Cerón y se entregan las nuevas insignias de la Asociación.

 

Foto1

Diploma entregado a los participantes.   

Foto1

Video 2ª Jornada cetrera  

Foto1

2º Emblema de la Asociación.

 

Foto1

El 26 de Enero de 1.992 se celebra en los llanos de Bobadilla-Fuente del Perro (Málaga),la III JORNADA CETRERA DE ANDALUCIA, organizada por la Federación Andaluza de Caza Provincial de Málaga en colaboración con la Asociación Cetrera del Sur ACESUR, colaborando Mesón Tobalo, Armería Ignacio Aguirre, Óptica Fernández Baca , J.J. Instalaciones Comerciales y la Sociedad de Cazadores de Bobadilla.Los vuelos se realizan durante un espléndido día, en un llano precioso a perdiz los halcones y a faisán los azores, mediante mecanismo de trampa a perro puesto. La entrega de premios se efectuó después del almuerzo de clausura en el restaurante ubicado cerca de la laguna de Fuente de Piedra. Al término del mismo se sorteó una estatuilla cabeza de halcón del  reconocido escultor D. Alfredo Fillol.

                                

Foto1

III Jornada Cetrera de Andalucía, celebrada en los llanos de Bobadilla. Fuente del Perro. 
26de Enero de 1.992.

Foto1

En la instantánea  destacan   lapresencia de  D. Antonio Conejo Muñoz, presidente de ACESUR, D. Luis Carlos  Alonso , 
delegado de A.E.C. y  D. Martín Montero, presidente de ACEAN.

 

El 14 de Noviembre de 1.992, se hace cargo de la tesorería D. José Ceamanos Muñoz, y se acuerda no realizar certamen en la presente temporada,  ante la situación del recurso interpuesto.


El 15 de Enero de 1.994 se celebra el IV CERTAMEN CETRERO DE ANDALUCIA, en modalidad mano por mano a perdiz, faisán y codorniz sembrada  a perro puesto. El evento se realiza con el patrocinio de la Federación Andaluza de Caza, organización de ACESUR y la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Alhaurín de la Torre. La jornada se clausuró en el campo de vuelo, con la entrega de premios y  la realización de una gran paella que pudieron degustar cuantos asistentes acudieron a la cita.

Foto1

IV Certamen  Cetrero de Andalucía, celebrado en las instalaciones de tiro de Sociedad de Cazadores de Alhaurín de la Torre.
En Torre Alquería. 15 de Enero de 1.994.

En la primavera, el 17 de Abril de 1994,  se celebra un almuerzo en el  campo con los socios y familias. En esta ocasión sin pájaros.


El 13 de agosto de 1994, se hace entrega a los socios de unas camisetas confeccionadas para la Asociación, con el diseño de una cabeza de un azor y las siglas de la Asociación. Se presenta el proyecto para el nuevo certamen y se efectúa  proyección de diapositivas de Don Santiago Herrero Moncada.


El 22 de Abril de 1.995, se decide repetir la comida campera en la presente temporada. Se acuerda homenaje al presidente de la Federación Andaluza de Caza, se proyectan videos de cría en cautividad, y película de un muy joven Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, facilitada por don Antonio Conejo Muñoz y se proyectan diapositivas de rapaces de don Francisco Ramírez López.


El 25 de Junio de 1.995, el tribunal constitucional nos da la razón, dictando sentencia  sobre la ley 4/1989 y los reales decretos que la desarrollan y declarando nulo algunos de sus artículos, entre otros, el relativo a los métodos masivos y no selectivos de capturas.


El 22 de Julio de 1.995, conforme se había aprobado en asamblea, se celebra una cena de homenaje en honor  al Presidente de la Federación Andaluza de Caza, D. Antonio Díaz Oliva y esposa, haciéndole entrega de una placa y un chaleco de caza en el transcurso de la misma ,   como agradecimiento a sus muchas atenciones para nuestro colectivo. En la cena participan los socios con sus respectivas parejas.


      

Foto1

Homenaje a D. Antonio Díaz Oliva,
 Presidente de la Delegación.Provincial de Caza de Málaga.    22-06-1995  

 

Foto1

Los Días 16 y 17 de Diciembre de 1.995 se celebra en la ciudad de Archidona, el  I CAMPEONATO CON AVES DE BAJO VUELO (Caza sembrada). Patrocina el Ilustre Ayuntamiento de Archidona.Organiza ACESUR (Asociación de Cetreros del Sur), Delegación Provincial de Caza de Málaga y Sociedad de Cazadores de Archidona. Colaboran Excma. Diputación Provincial de Málaga, Ilustre Ayuntamiento de Archidona, Delegación Provincial de Caza de Málaga, Federación Andaluza de Caza y Percofan. El programa se inicia con los saludas de D. Manuel Arjona Santana, Alcalde de Archidona, D. Antonio Conejo Muñoz, presidente de ACESUR, y D. Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

El día 16,  tuvo lugar una recepción del Ilustre Alcalde de Archidona así como el sorteo de  vuelos en la sede de la Federación Andaluza de Caza . En la casa de la cultura se presentó una exposición fotográfica y de material cetrero así como la proyección de vídeo y charla coloquio sobre cría en cautividad de aves rapaces,  a cargo de  D. Diego Pareja-Obregón de los Reyes. La aportación  para la exposición  de material cetrero, utensilios artesanos de cetrería y exposición fotográfica fue cedida por los socios don Antonio Conejo Muñoz, don Francisco Ramírez López y don Jesús Mira Martín.

           

El día 17, tuvo lugar la apertura de vuelos. A la finalización de los mismos, se celebró el almuerzo de clausura y posterior entrega de premios en el Hotel “Las Rejas” de Archidona (Málaga). El primer clasificado de la prueba  fue D .Diego Pareja Obregón de los Reyes, con una hembra de harris. Cabe  destacar, entre los premios entregados, un ejemplar del “Legado Andalusí”, con prologo del escritor Antonio Gala.

                                                    

 

Foto1

Iº Campeonato con  a ves de bajo vuelo, en modalidad de caza sembrada, celebrado en el coto de la Sociedad de Cazadores de Archidona.
  Málaga, 16 y 17 de Diciembre de 1.995.

 

Foto1

Sorteo de vuelos, en la Sede de la Federación Andaluza de Caza. D. Carlos Astorga, D. Antonio Conejo y  D. Francisco Ramírez.
La mano inocente corresponde a los hijos del socio D. Jesús Mira.

 

 

Foto1

1º premio conseguido con un Harris, por  D. Diego Pareja.Entrega de premios D. Carlos Astorga y
D. Antonio  Díaz ,Concejal del Excmo. Ayuntamiento Archidona (Málaga) 17-12-1995

El 8 de Junio de 1.996 y después de 13 años ininterrumpidos en sus funciones, el Presidente D. Antonio Conejo Muñoz y el Secretario D. Francisco Ramírez López, acuerdan cesar de sus respectivas funciones en la Junta directiva para pasar a la situación de Socios Fundadores, ofreciendo ambos cuanta ayuda necesite la nueva Junta directiva que en ese mismo día se constituye como Presidenta Dña. María del Carmen Pérez Cabeza, Secretario D. José Fernando Pérez  Cabeza y tesorero D. Rafael Porcel Rodela Camino. La sede de la Asociación -hasta ahora en la ciudad de Málaga- pasó a establecerse en Santa Fe (Granada).

Foto

Después de 13 años ininterrumpidos, cesan en sus funciones  D. Antonio Conejo (Presidente)  drcha. y
D. Francisco Ramírez (Secretario) izq.  para  pasar a la situación de socios fundadores.

      

El 7 de Noviembre de 1996, nuestra presidenta  Dña. Maria del Carmen Pérez Cabeza, con motivo de la celebración del VI sky trial de España, hizo entrega de un premio en nombre de la  Asociación Cetréra del Sur.

 

El 8 de Abril de 1997, gracias a la ardua gestión del colectivo cetrero,  la Comunidad Autónoma Andaluza, regula la  práctica de la cetrería. BOJA Nº41.