PRESIDENTE


Francisco Ramírez López, 9 de Octubre de 1953. Empleado de Banca. Apasionado entusiasta del bajo vuelo. Su interés por la cetrería comenzó cuando a la edad de 14 aÑos quedó atrapado ante la proyección en una sala de cine, de la película Alas y Garras (1967) del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Es miembro fundador de la Asociación Cetrera del Sur, ACESUR (1.983), comenzó a formar parte de la junta directiva como secretario, permaneciendo en el cargo durante trece anos consecutivos.

Cazador fotográfico de la naturaleza y miembro durante anos de la SEO, ha expuesto y proyectado sus diapositivas en numerosas ocasiones, teniendo publicadas sus fotos en revistas y libros de naturaleza. Se ha clasificado en diversos concursos fotográficos y con motivo del Sky Trial de 1999, obtuvo el primer premio fotográfico a la mejor escena de caza.

En 1.989 consiguió el 1º premio de bajo vuelo en la ya histórica 1ª Jornada Cetrera de Andalucía, organizada por la Federación Andaluza de Caza (F.A.C) y ACESUR. En Enero de 2001, 1º Campeonato Andaluz Ciudad de Estepa, quedó 1º clasificado a liebres. En el año 2003, consiguió quedar 1º clasificado a pluma, II Feria de la Caza de Granada, Montes Orientales-ACESUR y en los años 2004 y 2005, quedó 2º clasificado Montes Orientales de Iznalloz.

Durante la celebración del XVII Sky Trial, recibió de la Real Federación Espanola de Caza y de la mano de D. Diego Pareja Obregón, diploma de reconocimiento por su trabajo y dedicación a difundir y popularizar el arte cetrero. En noviembre de 2009 en las II Jornadas Cetreras celebradas en Pilar de la Horadada, la "Pena el Temple" le nombró Cetrero Decano. En Marzo de 2011, el Excmo. Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, le distingue en agradecimiento por su apoyo al conocimiento y divulgación de la cetrería.

En la actualidad posee Centro de Cría de Águilas Harris. Es Juez de Cetrería por la Federación Andaluza de Caza y ha coordinado desde Málaga las Jornadas Cetreras de Andalucía.

 



VICEPRESIDENTE PRIMERO


Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, (13/08/1957) lleva más de 30 años practicando cetrería y posee 14 anos de experiencia en la cría en cautividad de aves de presa (10 especies diferentes).

 

Es miembro de la Asociación Espanola de Cetrería desde su fundación (1978). Vicepresidente del "Club de Halconeros del Estrecho", miembro de honor de la "Asociación Alicantina de Cetrería" (Adherida a la I.A.F), y de la Asociación Castallano Manchega, Delegado provincial de la "Asociación de Cetreros del Sur", y socio de la AECCA (Asociación Espanola de Cetrería y Conservación de Aves de Presa).

En 1985 publica su primera obra editorial, un monográfico del azor titulado, "Azor Dios lo hizo eterno", (Graficas del Sur-1985) que contempla capítulos tales como la historia de la cetrería, adiestramiento de aves de bajo vuelo y diferentes introducciones del azor en la caza de especies que van desde el conejo y la liebre, hasta las grandes "presiones" que se cazaban en la Edad Media, como milanos negros y avutardas.

Prologado por el profesor José Antonio Valverde, creador del Parque Nacional de Doñana y considerado a nivel internacional como padre de la biología moderna. Este libro está catalogado como uno de los pocos manuales clásico de la cetrería española.

En 1987 viaja a los EE.UU, invitado por la N.A.F.A (Asociación Norteamericana de Cetrería) visitando varios centros y universidades en la costa oeste americana, (Universidad de Santa Cruz, California, uno de los mayores centros de reproducción cautiva de halcones peregrinos del mundo. Centro privado de cría en cautividad de Dave Jamieson, Reno, Nevada. Centro de reproducción de halcones de la Patagonia de Terry Roundi en la ciudad del Lago Salado, Utah).


En 1988, crea el primer centro privado de cría en cautividad de aves de presa, autorizado por la Junta de Andalucía, habiendo reproduciendo hasta el momento 10 especies diferentes (Azor (accipiter gentilis), gavilán (accipiter nisus), halcón peregrino(falco peregrinus), águila de Harris(parabuteo unicictus) halcones lanarios (falco feldegii), milanos negros (milvus migrans), águilas calzadas(hieraetus pennatus), búhos reales (bubo bubo), buteos de espalda roja (buteo polyosoma) y cernícalos comunes (falco tinunculus). En 1989, importa de los EE.UU las primeras águilas de harris (parabuteo unicinctus) que pisan suelo español, reproduciendolas en cautividad por primera vez en espana y poniéndolas de moda como ave de bajo vuelo en el colectivo de cetreros españoles.


Ese mismo año se interesa por la introducción de halcones urbanos en edificios públicos, visitando de nuevo la ciudad del Lago Salado en el estado de Utah, asimilando las técnicas de este revolucionario método de reintroducción de halcones peregrinos.


En 1991 introduce en españa las competiciones deportivas, desarrollando la normativa del "Sky Trial"(17 ediciones), y colaborando en 1994 y 1995 en las normativas de la Real Federación Espanola de Caza, sobre Bajo Vuelo y Altanería a perdiz con perro de muestra. El Sky Trial, "Campeonato de espana de Altanería", esta considerada actualmente como la prueba de cetrería más prestigiosa de toda Europa.


En 1997 publica "Cetrería y Aves de presa", Un duende de nombre gavilán (Cairel ediciones 1997), un extenso y completo monográfico sobre el gavilán (accipter nisus) ,contiene capítulos de indudable interés científico (Instalaciones y equipo de cetrería, el gavilán negro africano, los grandes buteos americanos, el gavilán de Cooper, cría en cautividad..etc). Prologado por Joaquín Araujo, la edición se encuentra actualmente agotada.


Es profesor de la "Escuela Espanola de Caza", habiendo impartido los cursos de jueces de cetrería y formado a los mismos.


En 1998 consigue el subcampeonato del Mundo de Bajo Vuelo celebrado en Toro, Zamora.
Ha dirigido la mesa de trabajo de la RFEC, en la Junta de comunidades de Castilla La Mancha, en la derogación de la ley que prohibía la práctica de la cetrería en esta comunidad.


En el 2002 le aprueba la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva (Junta de Andalucía) un proyecto para realizar un estudio sobre la biología del azor y su incidencia en las especies cinegéticas en el sur de la provincia de Huelva (Pinares de Cartaya).


En Abril de 2003, se le concede en el patio de cristales, de la primera casa consistorial en Madrid, el titulo de "Halconero de Merito" por el Real Gremio de Halconeros, del que es Patrono Mayor, S.M. D. Juan Carlos I, Rey de españa.


En 2003 publica un monográfico sobre el águila de harris, "La Leyenda del Águila de Harris", (Edic. Sky Trial 2003), manuscrito en el que colaboran cetreros de la talla de Harry Mac Elroy, (EE.UU), Rodrigo Munro-Wilsón (Mexico), el doctor Luis Carlos Alonso…etc. Está prologado por Juan Delibes de Castro, director del canal digital Caza y Pesca. Este mismo año se proclama "campeón" de las Jornadas Internacionales de Cetrería ,de Castilla-León..


Ha publicado un centenar de artículos sobre la materia que nos ocupa en diferentes revistas y prensa del genero (Caza y Pesca, Trofeo, Federcaza, Vientos y Rastros, Caza Deportiva, Caza Extremadura, ABC, Huelva Información, Jara y Sedal…etc). así como medio centenar de conferencias en colegios y universidades.(Foro Internacional de la Rábida- mayo de 2001. III Jornadas sobre ordenación cinegética- APROCA. Problemática de las rapaces en el siglo XXI-mesa redonda Universidad Internacional de Andalucía-Baeza, Jaén. "Nuevas técnicas de la cetrería moderna"-Castillejo de Robledo, Soria…etc).


Ha realizado espectáculos de cetrería, y de educación medioambiental por toda la geografía Española (Valencia, Madrid, Sevilla, Vitoria, Toledo, El Ferrol…etc) colaborando en eventos de la talla de la Feria Internacional de la Caza y las Armas (FITAC), en la Feria Internacional del Caballo (FICA).etc


Ha dirigido y dearrollado espectáculos de aves de presa por periodos de varios años en las instalaciones del Parque Acuatico de Huelva (Parques Reunidos) y en el parque de atracciones de Sevilla (Mundopark- Las Pajanosas).


Diversas acciones para erradicar aves en cultivos de diferentes especies de frutales, y de instalaciones publicas (Muelle de Málaga) o las naves de construcciones aeronáuticas en el aeropuerto de Sevilla (AENA).


Ha compuesto el himno oficial de la Real Federación Espanola de Caza, y el himno del Real Gremio de Halconeros.


Ha prologado obras editoriales como "Almanzor, o el logró del poder por medio de la cetrería" de Rafael Hernández Mancha (Director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), "El Gavilán", un monográfico escrito por el halconero Murciano Felipe Zapata, y ha realizado las revisiones y las notas a la traducción de la obra del estadounidense Michael McDermott, "Aves de presa de Bajo Vuelo".


Ha colaborado con un capitulo en la obra "Especialista en Control de Predadores", editado por la Escuela Espanola de Caza, con un capitulo sobre el "Control y Erradicación de Corvidos"
Edita desde el 2002 un anuario de cetrería a nivel nacional de gran interés.


Actualmente ocupa el cargo de Delegado Nacional de Cetrería de la "Real Federación Española de Caza". Cursa estudios de Farmacia e Ingeniería Agrícola.

 

VICEPRESIDENTE SEGUNDO

José Amalio González Ruiz (Pepe Amalio), nacido en Málaga el 3 de mayo de 1971. De niño creció cerca de la naturaleza y como muchos deseaba ser veterinario de mayor. Creció admirado por los documentales del maestro Feliz Rodríguez de la Fuente.

Licenciado en Teología, en el 2004 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Málaga. Desde entonces ejerce como párroco en Antequera. En este marco bajo la sombra del Torcal y tras conocer a muchos cetreros que hoy son sus amigos, en el 2006 comenzó su andadura en el mundo de la cetrería con un cernícalo. En el 2008 adquirió un  torzuelo de Harris comenzando en la disciplina de la cetrería como arte de caza. Considera que ha tenido la suerte de conocer grandes personas en el mundo de la cetrería. Socio de ACESUR desde el 2008 y miembro de la junta directiva de la misma desde el 2011 con el deseo de aportar su granito de arena al mundo de la cetrería.  Es un enamorado del Azor desde que tuvo la posibilidad de ver a éste ave cazar.

 

SECRETARIO

      Salvador Borrego Fernández, 25 de Junio de 1971, su vinculación con las rapaces                 se remonta prácticamente a su infancia.     
Socio fundador de varias entidades vinculadas al mundo de la conservación como por ejemplo AEDENAT-Estepa (Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza), tuvo como principal objetivo contribuir a evidenciar en este ámbito  la compatibilidad de la Cetrería con la conservación de la Naturaleza, así como sus aportaciones en este sentido. Participó activamente en diversas campañas de protección de aves rapaces de la Consejería de Medio Ambiente, como la del Aguilucho Cenizo, Milano Real,  varias especies de nocturnas, etc.

Lleva más de un década criando selectivamente Harris Hawk, principalmente para la caza de la liebre.

Organiza anualmente durante la celebración de las Jornadas Santiaguistas de Estepa, cursos de iniciación al Bajo Vuelo destinados a los cetreros que comienzan en esta modalidad y a cualquier persona interesada en las rapaces en general.

Tiene en marcha un proyecto para la creación en Estepa de una Escuela Nacional de Cetrería, con objeto de contribuir a legar a futuras generaciones esta actividad declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luís Pérez

 

 

TESORERO


Antonio Ponce Moreno nació en Málaga el 17 de Diciembre de 1974. Estudió automoción, desarrollando gran parte de su trayectoria profesional en este ámbito. Mas tarde, los avatares laborales lo situaron en el campo metalúrgico, donde haciendo gala de su tenacidad y perseverancia progresó hasta convertirse en soldador industrial. Mas adelante amplió sus conocimientos de electromecánica aplicándolos a su trabajo. Por último, su afición a las ciencias de la telecomunicación le ha permitido a lo largo de los anos, incrementar sus conocimientos en este ámbito a la vez que disfrutar de una actividad gratificante al combinar sus inquietudes personales con trabajos puntuales.

La gran pasión a la naturaleza y sus tradiciones lo lleva a “ La Caza” desde muy temprana edad; su habitad es el campo. En la actualidad practica caza menor, caza mayor, cetrería y tiro olímpico. Otra de sus grandes aficiones es el mundo de los radioaficionados.


VOCAL

Alfredo Serrano Bergillos, 22/03/1984. En la actualidad está terminando sus estudios de Ingeniero Informático en la facultad de Granada.  Su pasión por la naturaleza y los animales le hacen cruzarse con la cetrería en el año 2006. Desde entonces aprende la teoría buscando cualquier texto que tuviese que ver con este noble arte. Gracias a amigos malagueños como Jacobo Quero, quien le descubre este mundo, aprende la práctica necesaria hasta que adquiere a su compañero de caza “Kaiser”.

Junto a este macho de Harris ha cazado cada temporada desde el 2007, disfrutando cada lance, aprendiendo cada día y sorprendiéndose de la inteligencia que estas aves desarrollan en la caza. Este año 2011, su ave le está dando la oportunidad junto a una preciosa hembra de Francisco Ramírez de experimentar la cría en cautividad.

Gracias a la cetrería no sólo ha aprendido de las aves, ha conocido a un numeroso grupo de personas, muchas de ellas, ahora grandes amigos que comparten su pasión y le siguen enseñando sus experiencias en la caza con aves de presa.

 

 

VOCAL

           Juan Carlos Fernández Herrera,  nació en Ceuta en Octubre de 1963, donde vivió  hasta que por motivos personales recaló desde el año 1997 en Málaga. Es profesor de Inglés de Ed. Primaria en un  CEIP de dicha capital. Amante de los animales en general, y de las rapaces en particular, consiguió su primer cernícalo vulgar a los 16 años.

 Su padre le inculco el amor por los animales desde que era un niño. Los extraordinarios documentales del Dr. Rodríguez de la Fuente y vivir en un barrio a las afueras de la ciudad forjaron su capacidad de asombro ante  la naturaleza. Desde entonces, sigue disfrutando de la cetrería acompañado por algunos buenos amigos que con el paso de los años va atesorando.
Pertenece como socio a ACESUR desde el año 1997, momento en que tuvo la fortuna de conocer a Francisco Ramírez López al que considera además de  buen amigo  y cetrero de dilatada trayectoria, un naturalista. Forma parte de la Junta Directiva de anterior citada asociación desde  2011.

 

 

   

 

 

 

DELEGADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Luís Pérez Plazas, 08-03-1964. Practica la cetrería desde hace 28 años - Juez Nacional de Cetrería por la RFEC. comienza su aprendizaje junto a Rafael Martín Ibánez y con la ayuda del primer maestro cetrero de granada D. José Binolo López. Vuela halcones y azores, inclinándose por la altanería - Le encantan los perros de muestra a los que adiestra habitualmente.

En 1999 quedó subcampeón de España, en la modalidad  de altanería con perro de muestra a perdiz salvaje. Igualmente quedó finalista en sucesivas ediciones de la citada modalidad. En el año 2006 quedo 3º en las jornadas internacionales del norte de españa y finalista en el skytrial del mismo año.

Posee el centro de cría Trevenque, en el que cría halcones peregrinos. Intenta trasmitir el arte de la cetrería a jóvenes cetreros que se inician, estando muy orgulloso de algunos alumnos muy aventajados en sus conocimientos y manejo de aves.  Actualmente vuela y caza con una hembra de azor, en companía de su companero D.Miguel Jesús Ramos Ruiz , compartiendo igualmente una gran amistad con Jose Luis López y Francisco Ramírez.

 

 

DELEGADO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA


Enrique Ruiz Montero, (27/09/1976) residente en Espartina (Sevilla), se siente como una víctima más que cayó, como el pato tras el picado del halcón, en la secuencia inicial del capítulo "altanería" de la serie de Félix Rodríguez de la Fuente "El hombre y la tierra", y en su caso a la tierna edad de 8 años. Trabado en las garras de las rapaces desde entonces, éstas han dictado buena parte de su vida de un modo u otro.

Veterinario de profesión, compagina en lo posible su trabajo oficial como investigador farmacéutico con el vocacional en una clínica aljarafena en la que hace consultas de especialidad en aves.

Cuando uno y otro le dejan tiempo, vuela una copla de harris (!benditos harris!) a conejos y liebres, y está haciendo sus pinitos con la cría.

Los compromisos laborales y personales le hecho que su experiencia como cetrero activo sea muy corta, habiendo volado tan sólo, la copla de harris y un peregrino  desde el comienzo de su carrera.

 


 

 

DELEGADO EN LA PROVINCIA DE JAEN


Francisco Javier Guierrez Nieto, (02/02/1974) residente en Alcalá la Real (Jaén) de profesión vigilante de seguridad, viene practicando la cetrería desde el ano 2004. Manifiesta su pasión por los vuelos de altanería con halcones peregrinos e híbridos, al entender que la modalidad de altanería es, la que además de ser la más bonita y complicada, requiere una mayor atención en su adiestramiento. Actualmente, posee una hembra de halcón peregrino y un híbrido de gerifalte-peregrino.Ha participado con sus propias aves en eventos y exhibiciones celebradas en espana, con carácter nacional e internacional, llegando a superar su halcón, los 460 metros de altitud en vuelos de altanería, haciendo un picado con acuchillada en las jornadas internacionales ciudad de León ano 2009. Lamenta que la modalidad de altanería, tienda a desaparecer por la falta de terrenos de aprovechamiento común, con zonas abiertas para su práctica.



 

DELEGADO EN LA PROVINCIA DE ALMERIA


Juan Carlos Hernández iglesias, (27/07/1974) residente en Almería, maneja aves de presa desde el año 1998. En el ejercicio de la caza, ha practicado  la altanería con distintas especies de  halcones, (peregrinos, sacres,  híbridos de gerifalte y sacre, gerifalte y peregrino), esmerejones, cernícalos (vulgares y americanos) y en el bajo vuelo, con gavilanes, harris, y azores.

Debido a una de las fases de su trabajo, realiza exhibiciones para la empresa  “Águilas del sol”, habiendo tenido la oportunidad de manejar muchas otras especies de rapaces como buitres, distintas águilas, rapaces nocturnas, caracaras, ratoneros, milanos, etc. 
En la cría en cautividad ha reproducido halcones sacres, lanarios, lagares, híbridos de sacre y gerifalte, harris, cernícalos vulgares, cernícalos americanos, cola-rojas, gavilanes, lechuzas, autillos y búhos reales.


Actualmente,  se dedica profesionalmente a realizar controles de fauna para la empresa Águilas del sol, llevando a cabo esa labor para los ayuntamientos de Almería y El Ejido. Regularmente, realiza numerosas exhibiciones en todo el territorio nacional.

 

 

DELEGADO EN LA PROVINCIA DE CADIZ


Antonio Suárez Castilla, nació el 6-9-1965 en la isla de San Fernando (Cádiz). Es maestro industrial. Inicia su afición en 1982 con una prima de gavilán (Sal). A día de hoy se autodenomina un apasionado del bajo vuelo. En la actualidad es presidente de A.C.G.A; Asociación Cetrera Gaditana. Director de sky trial autonómico de Andalucía, delegado del club cetrero "El Temple" (Alicante), y miembro de la comisión de cetrería de la F.A.C. Artesano cetrero desde 1995, y vuela azores, sacres, Harris y su gran prima de búho real: Niebla. .




 

 

 

 

 

DELEGADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Ángel Pérez Punzado, jienense de nacimiento reside en Pilar de la Horadada (Alicante) desde  hace 28 años. Se inicia en el mundo de la  cetrería en el año 2000 de las manos del maestro cetrero Juan Carlos Herreros. Ha volado  desde entonces,  con águilas de  harris , halcones y azores. Es socio fundador de Club Cetrero el Temple y  miembro de la junta directiva como secretario. Es organizador del campeonato autonómico de cetrería de la Comunidad Valenciana.




 

 

 

+--